Esta novela del autor peruano Alfredo Bryce Echenique es la ultima que e acabado de leer.
La novela empieza con la muerte por cáncer del padre de Julius, perteneciente a una oligarquía limeña con ascendencia británica, el cual es un niño muy sensible, y en ciertas situaciones triste y melancólico que vive en dos mundos: el mundo de la frialdad e indiferencia de su familia y el otro mundo donde la servidumbre le da mucho afecto.
Tiene 3 hermanos: Bobby, Santiago y Cinthia. Es con Cinthia con la que Julius pasara mas tiempo a su lado desde la muerte de la ama de su hermana hasta que ella también muere.
Después de la muerte de su hermana, Julius se va a Chosica con Nilda (la cocinera), Vilma (ama de Julius), Celso y Daniel (los mayordomos) a curarse de la tuberculosis, la misma enfermedad que mato a Cinthia. Es en ese tiempo que Susan ( la madre de Julius) se conoce con Juan Lucas, un millonario bon vivant aficionado al golf, quien representa a los ideales de la nueva alta burguesía, la misma a la que Susan pertenece, y desde Europa le manda una carta diciendo que se acababa de casar con él.
Después de un tiempo Vilma es despedida por los constantes acosos que recibía por Santiago, el hermano mayor de Julius. De esta forma Julius se queda aún más aislado, Cinthia ni Vilma ya no están con él, y es allí cuando se empieza a dar cuenta sobre la diferencia social que hay en su entorno y trata de cambiarlo.
Luego es enviado a estudiar al Inmaculado corazón, un colegio dirigido por monjas americanas. Ahí entre sus compañeros, quienes se dividían en pandillas conoce a Arzubiaga y al gordo Martinto quienes se convierten en amigos.
También despiden a Nilda, ya que se iban a mudar al Country Club por lo de la remodelación del palacio y no necesitarían una cocinera en el lugar; Julius poco a poco se empieza a quedar sin nadie.
Al final de la historia Julius descubre que su ama de casa Vilma, "la hermosa chola" como la describe el autor (la persona con la que Julius se había encariñado mas que con su propia madre), por razones económicas inexorables, propias de la realidad de Lima en ese entonces, se estaba prostituyendo y que su hermano Bobby había tenido relaciones con ella en un burdel; y el descubrimiento de esa verdad por Julius significa el fin de la historia, el final del mundo inocente y color de rosa de Julius.
Un mundo para Julius es una novela algo larga, pero lo recomendaría ya que es muy interesante, además, en esta novela se puede apreciar dos sociedades bien marcadas: Los pobres y los ricos, de las cuales un niño adquiere costumbres y vivencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario